
Estimados estudiantes del Bachillerato No Escolarizado del Instituto Cultural Reforma, me es grato darles un adecuado
recibimiento y al mismo tiempo me complace saber que están interesados/as por culminar la educación media superior. El ser
humano debe prepararse para los retos del mañana, que mejor que con el estudio y dedicación. Estoy contento de saber que
más jóvenes y señoritas les interesa culminar sus estudios, ya sea para crecimiento profesional o laboral, desde mi formación
como historiador con especialidad en enseñanza de la historia les brindaré un acompañamiento escolar donde descubriremos
juntas y juntos el maravilloso mundo de las ciencias sociales. No busco formar historiadores, para eso ya estoy yo, busco formar
gente critica que conozca de la Historia para atender su realidad. Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo curso.
- Profesor: IES-PUE René Hernández Sánchez

El propósito específico de TALLER DE LECTURA Y REDACCION II es que los estudiantes tengan herramientas básicas para lectura y escritura. Se pretende que sean capaces de argumentar y redactar ensayos, por lo que se espera que el estudiante produzca textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa e identifique las características de forma y contenido de los textos, a través de la redacción de textos funcionales y ensayos. De acuerdo al campo disciplinar de la comunicación, se recomiendan algunas competencias genéricas y disciplinares a desarrollar. Por supuesto, también se pretende el desarrollar competencias de trabajo colaborativo. Así mismo, se espera que la evaluación no sea sólo cuantitativa, sino también bien cualitativa en donde se puedan evidenciar las competencias seleccionadas, por lo que existe un instrumento tipo Lista de Cotejo que sirva como guía para evaluar conceptos, habilidades y actitudes.
Por esta razón, el objetivo es que conozcas la estructura general de los diferentes tipos de texto, por medio del reconocimiento de sus elementos, con la aplicación de estrategias de lectura que te permitirán diferenciarlos. Así también, que conozcas los elementos necesarios para el manejo de su información, mediante los procedimientos que facilitan su recopilación y presentación escrita y oral. Todo esto con la finalidad de que desarrolles una metodología apropiada para localizar, comprender y estructurar la información que requieres para la elaboración y exposición de tus trabajos escolares. De igual forma pondrás en práctica tu
conocimiento reforzando lo aprendido a través de estrategias, actividades y ejercicios.
- Profesor: IES-PUE Jacaranda Soto Velazquez

La asignatura de Historia de México I, que pertenece al campo disciplinar de las Ciencias Sociales,
Este campo, conforme al Marco Curricular Común, tiene el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos y participativos, que puedan interpretar su entorno social y
cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad. Para lograr este objetivo, se tomaron en cuenta los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas del campo de las Ciencias Sociales.
Es preciso reconocer la interculturalidad y la perspectiva de género para fomentar el respeto a la diversidad y a la diferencia; impulsando la convivencia armónica en el entorno social. La educación básica contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de lo socialmente adquirido, la movilización de su acervo cultural y la capacidad de aprender permanentemente para
contribuir a la formación de los individuos con una sólida formación social y cívica.
Por otro lado, el manual de la asignatura de Historia de México I está diseñado para que los estudiantes reflexionen y analicen los procesos históricos ocurridos en México y en un contexto global, fomentando el sentido de identidad nacional y respetando la pluriculturalidad.
- Profesor: IES-PUE Jacaranda Soto Velazquez