Crear herramientas de capacitación para los alumnos en el Trabajo Social.

EXPLICAR LA CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, DIFERENCIANDO LA INVESTIGACIÓN PURA O BÁSICA Y LA INVESTIGACIÓN APLICADA, ANALIZANDO LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MÉTODO FRENTE AL OBJETO DE ESTUDIO, LAS INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Y LAS INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES, ESTUDIANDO LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, DETERMINANDO LA TEORÍA Y CONCEPTOS, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE TEXTOS, LA CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS, LA ELABORACIÓN DE COMPILACIONES Y DEL DISEÑO DE PRODUCTOS; PARA IDENTIFICAR LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, CONTRIBUYENDO POR ESTO A SU APLICACIÓN EN EL DERECHO CONTEMPORÁNEO.
OPERAR LA GESTIÓN, EL DISEÑO DE PROYECTOS Y LOS PROGRAMAS SOCIALES, ANALIZANDO LA GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA, APOYANDO LA GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES, ELABORANDO UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES, DETERMINANDO LOS PASOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO, A TRAVÉS DE UNA DISCUSIÓN BREVE REGULADA, LA ELABORACIÓN DE UN RESUMEN, UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y UN TRABAJO EN EQUIPO; PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RELACIONADO CON EL TRABAJO SOCIAL
La conexión entre el Trabajo Social y los problemas ambientales debería dejar de ser un tema emergente y comenzar a considerarse una prioridad urgente debido a las implicaciones de la degradación ambiental para los individuos. En este sentido, es necesario que los profesionales del Trabajo Social se involucren de manera directa en la búsqueda de soluciones ante la
gravedad de la situación actual. Dicho esto, en el contexto de la crisis ecológica global, la disciplina del Trabajo Social está evolucionando paulatinamente para adoptar una perspectiva eco social, o paradigma eco céntrico, reconociendo la centralidad del entorno ecológico para la existencia humana y los vínculos innegociables entre el bienestar de las personas y el planeta. Así, en términos generales los formadores de Trabajo Social están
contribuyendo a este cambio como líderes de la transformación de sus instituciones y comunidades de origen

RESPONDER LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL TRABAJO SOCIAL, DISCUTIENDO LOS PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL COMO UNA FILOSOFÍA PRÁCTICA, DESCRIBIENDO LA ÉTICA EN TRABAJO SOCIAL, ENUMERANDO LAS CUESTIONES ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL EN LAS VOCES DE SUS ACTORES, DEFINIENDO LA ÉTICA PROFESIONAL, DESCRIBIENDO LA AUTODETERMINACIÓN, CLASIFICANDO LAS NORMAS CON RELACIÓN A COLEGAS Y A OTROS PROFESIONALES, EXPONIENDO LOS CONCEPTOS ÉTICOS- PROFESIONALES, A PARTIR DEL ANÁLISIS DE TEXTOS A TRAVÉS DE CONCEPTOS, LA ELABORACIÓN DE UNA RESEÑA, EL ANÁLISIS DE TEXTOS Y LA ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA; PARA ESTIMAR LA TRASCENDENCIA DE LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL TRABAJO SOCIAL.